.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:NO APLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ASERRI
 

3926 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 393
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (69)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
11
AUDIENCIA ESCRITA
8
AUDIENCIA
10
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
27
AUTORIZACIONES VARIAS
3
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
8
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
30
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
101
CALIFICACION DE IDONEIDAD
318
CANONES
7
CERTIFICACION DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL
7
CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
1
CIRCULAR
6
CONTRATOS (HISTÓRICO)
7
CONTRATOS Y/O ADDENDA
30
CONVENIOS
4
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
2
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
490
DEUDA POLITICA
20
DICTAMENES
1
FACTURAS
2
INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
1
INFORME U OFICIO SOBRE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIÁS
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
1
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
18
INFORME U OFICIO SOBRE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIAS COMPETENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL
6
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
33
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
1
INFORMES DE FISCALIZACIONES
719
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
11
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
2
INFORMES Y LIQUIDACIONES
3
JUICIOS
2
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
1
LIQUIDACION DE FESTEJOS POPULARES
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
6
MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
1
MONITOREO
14
NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
2
OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
1
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
4
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
1726
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
9
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
1
OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
1
OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
OFICIOS VARIOS
2
OPINIONES Y SUGESTIONES
6
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
12
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
6
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
7
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
12
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
63
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
14
PRESUPUESTO INICIAL
16
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
2
PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
8
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
39
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
2
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
17
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
16
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
2
SIN CLASIFICACION
16
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
5
SOLICITUD DE INFORMACION
1
TABLAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS (KILOMETRAJE)
1
VIATICOS
15
ZONAJE
3
Emite (42)
AREA DE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
291
AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
257
AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
361
AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
161
AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
431
AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
416
AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
333
CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
129
CENTRO DE CAPACITACION
1
CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
18
DESPACHO CONTRALOR
26
DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
2
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
86
DIVISION JURIDICA
15
División Jurídica
7
División de Contratación Administrativa
22
División de Contratación Pública
1
GOBIERNO CORPORATIVO
4
HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
88
HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
922
HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
1
HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
46
HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
57
HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
15
HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
14
HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
16
HISTÓRICO DESPACHO SUBCONTRALORA GENERAL
1
HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
13
HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
32
HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
45
HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
40
SERVICIOS DE INFORMACION
9
UNIDAD JURIDICA INTERNA
12
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
27
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
6
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
8
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
2
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
3
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
1
Procesos CGR (83)
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS INTERNAS (ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS ADMINISTRATIVOS)
1
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
9
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
17
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
7
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
78
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
37
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
9
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
8
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
3
APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
1
APROBACION DE CANONES
4
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
16
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
36
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
90
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
53
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
94
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
93
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
5
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
4
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
4
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
1
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
38
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
28
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
29
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
9
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
16
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
933
AUDITORIA FINANCIERA
202
AUDITORIA OPERATIVA
463
AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
12
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
2
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
102
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
13
CALIFICACION DE IDONEIDAD
318
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
1
DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
14
EJECUCION PRESUPUESTARIA
3
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
22
EMISION DE CRITERIO
119
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
2
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
8
ESTUDIOS ESPECIALES
258
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
6
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
14
FISCALIZACION EVALUATIVA
62
INVESTIGACION
17
LIQUIDACIONES DE EXTREMOS LABORALES
3
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
19
MEMORIA ANUAL
3
MONITOREO DEL ENTORNO
10
NORMATIVA EXTERNA
3
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
4
OTROS
20
PROYECTOS DE FISCALIZACION
340
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
2
REFRENDO DE ADDENDUM
8
REFRENDO DE CONTRATOS
22
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
1
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
7
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS Y SUS MODIFICACIONES
1
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
7
REVISION Y ANALISIS DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXTERNOS E INSTITUCIONALES
3
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
7
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
3
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
11
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
6
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
83
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
15
TRABAJO PERMANENTE
4
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
4
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
26
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
22
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
16
Evolución del gasto y del gasto de capital en los ministerios de Justicia y Paz (MJP), Seguridad Pública (MSP) y Gobernación y Policía (MGP) DFOE-GOB-MTR-00001-2023 #MonitoreoCGR El presupuesto total asignado a MSP, MGP, MJP para el 2023 en conjunto corresponde a ¢526.519 millones Cuadro N.° 1 Evolución de los presupuestos del MJP, MGP y MSP, monto devengado 2015-2021, presupuesto de?nitivo 2022 y presupuesto inicial 2023  -Millones de colones y porcentajes- * Para el período 2012-2020, corresponde a Gobierno Central; para los años 2021 y 2022 corresponde a Gobierno de la República (Gobierno Central + Órganos Desconcentrados, según la Ley N.° 9524). Nota: Los datos de 2015 a 2021 corresponden a presupuestos devengados, para el año 2022 corresponde al presupuesto ajustado, y en el caso del 2023 corresponde a la Ley de Presupuesto. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, y Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2023. Incremento del presupuesto El MSP, MJP y MGP concentran el 96,5% del total de los recursos asignados a los cinco ministerios que forman parte del sector seguridad ciudadana y justicia*. Presentan un crecimiento de 0,8% respecto a las leyes de presupuesto 2022, cifra inferior al promedio de variación en el periodo 2020-2022 de los presupuestos iniciales (5,3%).  En particular, el MSP presupuesta para 2023 un total de ¢269.393 millones y decrece ¢1.029 millones respecto al presupuesto inicial de 2022, mientras que el MJP presupuesta ¢193.674 millones y presenta una reducción de ¢6.147 millones en relación con el monto inicial de 2022, y ?nalmente, al MGP se asignan ¢63.452 millones con un crecimiento de ¢11.495 millones respecto al año previo.  Ministerio de Seguridad… Ministerio de Justicia y P… Ministerio de Gobernaci… 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 100… 200… 300… M il lo n e s d e c o lo n e s Presupuest o De?nitivo Presupuest o Inicia ...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Perspectiva presupuestaria de la CCSS para el 2023 #MonitoreoCGR DFOE-BIS-MTR-00002-2023 En el año 2023 el presupuesto de la CCSS  muestra un crecimiento de 7,4%, producto principalmente de la expectativa de expansión de la actividad económica Grá?co N.° 1 CCSS: Evolución del presupuesto inicial 2015-2023 -Billones de colones y porcentajes 1/- 1/ Porcentaje de variación (% Var) y porcentaje del PIB (% PIB) Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. CCSS: Presupuesto 2023 El presupuesto inicial aprobado de la CCSS para el periodo 2023 asciende a ¢5,7 billones, lo cual representa un crecimiento de 7,4% con respecto al presupuesto inicial 2022.  El comportamiento para 2023 se explica principalmente por las expectativas de expansión de la actividad económica (PIB), y su impacto positivo en el nivel de empleo.  La evolución del presupuesto de la CCSS para el periodo 2015-2020, muestra un crecimiento sostenido hasta el 2020, en este año de forma signi?cativa por la atención de la pandemia. Si bien el presupuesto disminuye en 2021 con respecto al 2020, recuperó su nivel prepandémico y continuo su tendencia al alza. Billones de colones % Var. % PIB 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2 3 4 5 6 -2… 0% 20… 40… 3,0 3,2 3,4 3,8 4,1 5,4 4,8 5,3 5,7 8,4 % 6,0 % 10,9 % 9,2 % 29,4 % -9,9 % 10,4 % 7,4 % 9,87 % 10,07 % 9,97 % 10,55 % 10,96 % 14,71 % 12,06 % 12,06 % 12,3 % Año B il lo n e s d e c o lo n e s Evolución de los ingresos muestra una disminución en el peso relativo de los ingresos corrientes y un aumento del peso relativo del ?nanciamiento CCSS: Ingresos 2023 El presupuesto inicial de la CCSS de 2023, tiene como su principal fuente de ?nanciamiento los ingresos corrientes (¢4,25 billones), seguido de los ingresos de capital (¢0,75 billones) y ?nanciamiento  (superávit libre y especí?co- ¢0,73 billones). La evolución de la composición re?eja que los ingresos corrientes a nivel de presupu ...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Perspectiva presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) 2023  #MonitoreoCGR DFOE-CIU-MTR-00001-2023 Presupuesto 2023 asignado al MOPT representa el 0,9% respecto del PIB Grá?co N.° 1 Evolución de los egresos del MOPT, monto devengado 2014-2021, presupuesto de?nitivo 2022 y presupuesto inicial 2023 1/ -Millones de colones y porcentajes- 1/: El período 2014-2021 corresponde al presupuesto devengado, para el año 2022 corresponde al presupuesto aprobado al 31 de diciembre de 2022 y para 2023 se utiliza el monto aprobado mediante ley N.° 10331. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del BCCR. Recursos asignados al MOPT La Asamblea Legislativa mediante Ley N.° 10331 asignó ¢434.254 millones al MOPT para el 2023, aunque grá?camente estos recursos parecen menores que el presupuesto aprobado para 2022 no es estrictamente comparable pues el 2022 incluye las revalidaciones de crédito externo así como presupuestos extraordinarios. Sin embargo, al comparar los presupuestos iniciales aprobados mediante Ley de la República en 2022 y 2023, se denota un incremento del 5,8%.  Al analizar la evolución del monto asignado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el porcentaje asignado en el presupuesto inicial (Leyes de la República) a este Ministerio para 2022 y 2023 fue de 0,9%, lo que los ubica como los menores de la última década. Lo anterior es relevante en virtud de que la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria tiene importantes efectos en el crecimiento del PIB en un país en desarrollo. Programa ? Puede seleccionar la información por Programa o Subprograma según sea su interés Millones % PIB 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 200 mil 400 mil 600 mil 0% 0,5% 1% 1,5% 2% 1,3 % 1,2 % 1,3 % 1,4 % 1,0 % 1,5 % 0,9 % 1,2 % 1,1 % 0,9 % M il lo n e s Subprograma ? Presupuest o De?nitivo Presupuest o Inicial Disminuye proporción en gasto de capital Inversión ...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Ejecución de recursos y manejo presupuestario del ICODER DFOE-BIS-MTR-00001-2023 #MonitoreoCGR Presupuesto 2023 del ICODER rati?ca tendencia histórica decreciente, lo cual podría afectar programas deportivos y recreativos  Grá?co N.° 1 ICODER: Evolución del presupuesto 1/, 2015-2023 -Millones de colones y porcentajes- 1/: Los datos de 2015-2021 corresponden a presupuestos ejecutados, los de 2022 al presupuesto de?nitivo 2022 y los de 2023 al presupuesto inicial para 2023. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. ICODER: Presupuesto 2023 El presupuesto inicial del ICODER para el año 2023 fue aprobado por la suma de ¢17.244,4 millones. Un 20% menos que el de?nitivo del año 2022. Del análisis presupuestario del periodo 2015 - 2023, se evidencia que, a partir del 2019, hay una tendencia a la disminución de los recursos con que cuenta el ICODER., para el cumplimiento de sus ?nes y objetivos. Esta situación se debe, entre otras cosas, a una disminución de las transferencias del Gobierno Central al ICODER, dentro del contexto de la Ley 9635.  Millones de colones % Var. 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 15 mil 20 mil 25 mil 30 mil 35 mil -30% -20% -10% 0% 10% 20% 4,7 % -0,6 % 12,7 % 12,7 % -14,3 % -1,6 % -16,4 % -20,0 % Año M il lo n e s d e c o lo n e s Los ingresos del ICODER dependen de fuentes de ?nanciamiento que presentan desafíos actuales y futuros Grá?co N.º 2 ICODER: Composición del ingreso, según clase 1/, 2015-2023 -Millones de colones- ICODER: Ingresos 2023 La estructura presupuestaria de los ingresos del ICODER se compone esencialmente de ingresos corrientes de entes públicos (transferencias corrientes) y  ?nanciamiento, este último por medio de recursos del superávit.  Los ingresos totales del ICODER para el 2023, están compuestos por un 62,2% de ingresos corrientes y 38,8% por concepto de superávit libre y especí?co. El 99,5% de los ingresos corrientes están representado ...
Fecha publicación: 24/02/2023
Fecha emisión: 23/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Presupuesto del sector educación 2023 #MonitoreoCGR DFOE-CAP-MTR-00001-2023 El presupuesto asignado al sector educación respecto al Producto Interno Bruto para 2023 es el más bajo de los últimos 9 años  Grá?co N.° 1 Evolución de los egresos del Sector Educación 1/, 2015-2023 -Millones de colones y porcentajes- 1/  Los datos de 2014-2021 corresponden a presupuestos devengados y ejecutados, de 2022 al presupuesto ajustado y de 2023 a los presupuestos iniciales. 2/ No incluye las transferencias a las universidades, incluidas las del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Además, incluye el presupuesto del Consejo Superior de Educación (CSE), Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP) y el Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior (SINAES). Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, SIPP, BCCR y Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2023. El presupuesto del sector educativo para 2023 es de ¢2.781.003 millones, lo que equivale al 6,0% respecto al Producto Interno Bruto. Ese monto  muestra un decrecimiento de 1,2% respecto al presupuesto inicial 2022, mientras que, de acuerdo con datos del INEC, la población entre 5 y 19 años de edad muestra un crecimiento proyectado de 0,2% para 2023. El 70,3% del presupuesto del sector educación para 2023 se destina al Ministerio de Educación Pública/2, el 24,3% a las Universidades, el 4,7% al Instituto Nacional de Aprendizaje y el 0,7% restante al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y a los Colegios Universitarios de Cartago (CUC) y Limón (CUNLIMON). Monto % PIB 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 500 mil 1 M 1,5 M 2 M 2,5 M 3 M 0 2 4 6 8 7,3 7,4 7,6 7,4 7,4 7,3 6,7 6,5 6,0 Año M o n to % P IB Institución ? Puede seleccionar la información por institución según sea su interés La partida de transferencias re?eja una disminución neta de 2,2% para 2023, siendo las co ...
Fecha publicación: 16/02/2023
Fecha emisión: 15/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º 00507 20 de enero, 2023 DFOE-LOC-0082 Licenciada Yadira Cruz Fallas Auditora Interna ycruz@aserri.go.cr yadiracf67@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio con relación al artículo 7 de la Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades, ante la emergencia nacional por la pandemia del covid-19. Se procede a dar respuesta al oficio n.° AU-43-2022 de 22 de noviembre de 2022. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Mediante dicha nota, la Auditora Interna de la Municipalidad de Aserrí solicita a la Contraloría General el criterio para aclarar lo siguiente: 1. ¿Pueden las administraciones municipalidades (sic), en aplicación al artículo 7 de la Ley N° 9848, cancelar los importes pendientes de transferir a instituciones como la Junta Administrativa del Registro Nacional, al Concejo (sic) Nacional de Personas con Discapacidad, y a la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad, utilizando efectivo en cuentas bancarias que provienen de otras fuentes de ingresos como la Ley de Hidrantes, Recolección de Desechos sólidos o Servicio de agua potable? 2. En esta misma línea, ¿procede utilizar el superávit específico de los recursos destinados a mantenimiento vial, (ley N° 8114) para la compra de materiales para reparación de daños en caminos, ocasionados por trabajos realizados por el Acueducto Municipal, aplicando el artículo 7 de la Ley N° 9848 aun cuando los servicios no resultaron deficitarios por efecto de la pandemia por Covid 19? Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:ycruz@aserri.go.cr http://www.cgr.go.cr/ .División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE ...
Fecha publicación: 25/01/2023
Fecha emisión: 20/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 22834 19 de diciembre de 2022 DFOE-LOC-2436 Señor Leonidas Alberto Gutiérrez Víquez lgutierrez@aserri.go.cr Secretario del Concejo Municipal Señor Oldemar García Segura Alcalde Municipal alcaldia@aserri.go.cr MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la Municipalidad de Aserrí Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2023 de la Municipalidad de Aserrí por la suma de ?4.194,11 millones .1 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio n.° MA-0955-2022 de 22 de setiembre de 2022, en atención a lo dispuesto en los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). 1 Monto exacto ?4.194.110.370,81. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:lgutierrez@aserri.go.cr mailto:alcaldia@aserri.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el ...
Fecha publicación: 20/12/2022
Fecha emisión: 07/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible R-DFOE-SOS-00003-2022 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. San José, a las ocho horas del 13 de diciembre de 2022. Se conoce el recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante contra la orden DFOE-SOS-ORD-00002-2022, comunicada mediante el oficio n.° 14.294 (DFOE-SOS-0372) del 31 de agosto del año 2022, interpuesto por Gonzalo Cubero Brealey, actuando en condición de Presidente de la Junta Directiva de la Liga de la Caña con facultades de Apoderado Generalísimo, José Álvaro Jenkins Rodríguez y Edgar Herrera Echandi, en sus condiciones de Presidente del Consejo de Comercialización y Director Ejecutivo, respectivamente de la Liga Agrícola Internacional de la Caña de Azúcar (LAICA). ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO 1. Que el Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, emitió el 31 de agosto del 2022, la orden DOFOE-SOS-ORD-00002-2022, comunicada mediante el oficio n.° 14.294 (DFOE-SOS-0372) del 31 de agosto del año 2022.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 2. Que dicha orden fue notificada el 31 de agosto del año 2022, a José Álvaro Jenkins Rodríguez y Edgar Herrera Echandi, en sus condiciones de Presidente del Consejo de Comercialización y Director Ejecutivo, de LAICA, según consta en el expediente electrónico que se ubica en el Sistema de Gestión Documental Electrónica (SIGED) de la Contraloría General de la República.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3. Que mediante escrito fechado el 2 de setiembre de 2022, recibid ...
Fecha publicación: 16/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible R-DFOE-SOS-00002-2022 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. San José, a las ocho horas del 13 de diciembre de 2022. Se conoce el recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante contra la orden DFOE-SOS-ORD-00001-2022, comunicada mediante el oficio n.° 14.290 (DFOE-SOS-0370) del 31 de agosto del año 2022, interpuesto por Gonzalo Cubero Brealey y Edgar Herrera Echandi, en sus condiciones de Presidente de la Junta Directiva y Director Ejecutivo y de Comercialización, respectivamente, de la Liga Agrícola Internacional de la Caña de Azúcar (LAICA). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO 1. Que el Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, emitió el 31 de agosto del 2022, la orden DFOE-SOS-ORD-00001-2022, comunicada mediante el oficio n.° 14.290 (DFOE-SOS-0370) del 31 de agosto del año 2022.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 2. Que dicha orden fue notificada el 31 de agosto de 2022, a Gonzalo Cubero Brealey y Edgar Herrera Echandi, en sus condiciones de Presidente de la Junta Directiva y Director Ejecutivo y de Comercialización, respectivamente, según consta en el expediente electrónico que se ubica en el Sistema de Gestión Documental Electrónica (SIGED) de la Contraloría General de la República.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3. Que mediante escrito fechado el 2 de setiembre de 2022, recibido en la Contraloría General de la República el 5 de ese mismo mes y año a las 02 horas con diecisiete minut ...
Fecha publicación: 16/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 22566 14 de diciembre de 2022 DCA-3189 Señor Bernal Enrique Baltodano Espinoza Director ESCUELA COLAS DE GALLO, NICOYA GUANACASTE Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Escuela Colas de Gallo de Nicoya, Guanacaste para iniciar el proceso de licitación del proveedor de alimentos y ofrecer el servicio de alimentación en febrero del 2023 por carecer de competencia. Nos referimos a su oficio No. DREN-CIR01-ECG-017-2022 del 28 de noviembre del año en curso, y remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 01 de diciembre, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Criterio de la División En el oficio No. DREN-CIR01-ECG-017-2022 del 28 de noviembre del año en curso, y recibido por esta Contraloría el 01 de diciembre del 2022, esa Administración solicita la autorización a este órgano contralor para iniciar el proceso de licitación del proveedor de alimentos y ofrecer el servicio de alimentación en febrero del 2023. Ahora bien, en distintas oportunidades este órgano contralor se ha referido a la contratación de alimentos por parte de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, señalando en especial el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP), Ley No. 2035, el cual indica: “Los entes públicos están obligados a proveerse del Consejo Nacional de Producción (CNP) todo tipo de suministros genéricos propios del tráfico de esta Institución, a los precios establecidos. Para tal efecto, dichos entes quedan facultados para que contraten esos suministros directamente con el CNP, el cual no podrá delegar ni ceder, en forma alguna, esta función. (...)”. (El resaltado es propio.). Por ello, los entes públicos se encuentran en la obligación de realizar las compras directas de alimentos al CNP. Sobre la misma idea, se puede consultar el oficio No. 03153 (DCA-0493) del 27 de febrero de 2015. Co ...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Documento: 22566-2022.pdf
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA